Los perfumes y su clasificación

Perfumes y su clasificación
Perfumes

Los perfumes y su clasificación

Todo lo que necesitas saber sobre los perfumes

 

Los perfumes han estados con nosotros casi desde el principio de nuestra historia como civilización, en el antiguo Egipto había diferentes tipos de aceites con aroma, tanto para los vivos como para las momias.

Además, comprar perfumes ha llegado a convertirse en un regalo recurrente para toda clase de celebraciones, cumpleaños, aniversarios, bodas, Navidad o día de Reyes.

Siendo un artículo tan común y que ha estado con nosotros desde hace tanto, lo más normal es que lo hayamos dado por sentado. Por ello te vamos a dar algo de información básica sobre los perfumes que tal vez no conocías:

 

¿Qué es un perfume?

 

Lo mejor es empezar por el principio. A grandes rasgos, podemos definir un perfume o una colonia como una mezcla de dos compuesto para conseguir una fragancia. Estos dos compuestos son el alcohol y las esencias, generalmente de frutas o flores, aunque también hay de otros ingredientes como el chocolate.

Esta mezcla está diseñada para que al estar en contacto con la piel vaya desprendiendo su aroma durante varias horas. Esto ocurre porque el calor de la sangre (por ello las muestras de perfume se hacen en las muñecas o el cuello, donde la irrigación sanguínea es mayor) evapora el perfume lentamente.

Los perfumes se clasifican dependiendo de su concentración de esencias, la cantidad porcentual de alcohol que tienen y la graduación del mismo.

 

¿Cómo se clasifican los perfumes?

 

Al revisar la botella de cualquier perfume te podrás encontrar en sus etiquetas palabras como Eau de Toilette, Eau de Parfum, Eau de Cologne o algún otro parecido.

¿Pero esto qué significa?, esa es la clasificación del perfume en base a su cantidad de esencia:

 

Parfum (entre 15 y 40%)

 

Es la forma de perfume más concentrada de todas, por lo cual es la de aroma más profundo. Este tipo de fragancias se deberían usar para eventos en particular importantes, puesto que son demasiado fuertes para usarlo a diario. Es tan concentrado que con una gota es más que suficiente para impregnar una prenda.

 

Eau de parfum (15%)

 

Por su alto contenido de esencias, este tipo de perfumes lleva un alcohol de alta graduación con tal de disolverlo. Tiene un aroma fuerte y duradero, aunque menos que el Parfum. Es ideal para usarlo en las noches que se hará algo importante. Su alcance hace que solo aquello que se encuentren a un palmo de usted podrán olerlo, ósea solo persona de confianza. Es el perfume romántico por excelencia.

Comprar y probar perfumes

Eau de Toilette (entre 7 y 5%)

 

Este es el perfume para usar a diario, es ideal y llevadero, ya que no es pesado. Este es el mejor para ir al trabajo, a la escuela o para salir en el día. El más versátil sin duda. Aunque es el que se evapora más rápido, también es el que más alcance tiene, hasta tres palmos dependiendo de las esencias usadas.

 

Eau de cologne (entre el 3 y el 6%)

 

Estos tienen un aroma fresco y suave, por lo general cargados de esencias mentoladas o de frutas cítricas. Estos perfumes tienen alto contenido de alcohol, ideales para el verano, cuando haces deporte o después de una ducha.

 

Spray corporal (1% de esencia)

 

Es de los que se aplican en todo el cuerpo. Como en el caso anterior, lo mejor es úsalos después de entrenar, cuando tengas calor o hayas salido de la ducha.

 

¿Cómo se compone un perfume?

 

Siendo el olfato el sentido que los humanos hemos desarrollado menos, los aromas han sido una materia en la cual todavía se desconoce mucho. Los perfumeros o perfumistas han desarrollado un sistema en el cual se clasifican los aromas de los perfumes en base a «notas».

Estas notas, como en la música, se dividen de altas, medias y bajas.

 

Notas altas

 

Estas son los aromas que primero percibes de la fragancia. Son las esencias más suaves y que se evaporan primero a cambio de ser las que tienen mayor alcance. Permanecen en la piel un máximo de 40 minutos. Por lo general son los armos frescos: frutas, cítricos, algunas variedades de flores como las del naranjo.

 

Notas medias

 

Duran hasta cuatro horas en la piel. El peso de sus moléculas de olor hace que al evaporarse permanezcan cerca de la piel, lo cual les da menor alcance. Por norma general contiene los olores más dulces del perfume, como las flores, la vainilla o el café.

 

Notas bajas

 

Este es el aroma que más perdura del perfume, el que lo identifica y lo diferencia de los otros perfumes. Por ello se llama también notas de corazón. Siendo las esencias más densas, son las que más pegadas están en la piel, haciéndoles las más intimas por su poco alcance. Los ingredientes más comunes suelen ser sándalo, el almizcle u otros aromas profundos que le dan verdadero carácter a la fragancia.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *